Plan de desarrollo de Pedernales se enfocará en el turismo de lujo rodeado de naturaleza

Dasarrollo de la Provincia Pedernales como Polo turistico de Lujo

En los últimos años se ha venido planificando y proyectando para el futuro de un nuevo polo turístico en República Dominicana.

Se iniciará un proceso de transformación de la provincia de Pedernales para convertirla en uno de los principales destinos turísticos  del país. El enfoque del presidente Luis Abinader es dirigir la provincia a ser un destino de lujo. En apoyo a esto,  planea construir un aeropuerto internacional para el soporte hotelero de las construcciones futuras. Pretendiendo generar miles de nuevos empleos y lograr una mejor estabilidad económica para la zona y sacar a relucir el mayor potencial del país.

Empresa Lemay en Cabo Rojo

La empresa Canadiense Lemay, presentó la propuesta de diseño y arquitectura  o Máster Plan de Desarrollo de Pedernales.  En este mes de Agosto presentará dicha propuesta a inversionistas asistentes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, en Madrid, España. La presentación se enfoca en en un nuevo destino Natural, lujoso y con amplia diversidad de descanso, rodeado de deportes, gastronomías y un Eco-Pueblo .

El proyecto que presentará Lemay, muestra una hilera de montañas y bosques de pino, lagunas y manglares, propios de ecosistemas naturales; así como la creación de centros de bienestar sobre el famoso Hoyo de Pelempito, un paisaje único en la región del Caribe. El espacio goza de una depresión geológica con temperaturas de 25 grados celsius que favorece los parques y áreas verdes de la zona.

 

 

Plan de desarrollo

La firma identifica:  circuitos eléctricos de autobuses, marítimos, alojamientos, aeropuerto, agua potable, entre otros servicios y ha mapeado la ubicación de los principales polos. Las infraestructuras serán sostenibles, con una gran protección al medioambiente.

Recientemente fue presentado al país por por el ministro Gustavo Montalvo, quien preside la comisión y René Hubert representante de Lemay. Donde se habló de las inversiones de cada etapa y del inicio de la licitación para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

En la comunidad de Juancho: operan los parques eólicos Los Cocos y Larimar I y II. Según el ministro Montalvo se instalará otro parque solar para garantizar la energía limpia.

Inversión en el proyecto

Montalvo habló de una inversión pública de RD$2,500 a RD$3,500 millones de pesos en una primera etapa. Mientras que Huber dijo que por la parte privada la inversión inicial sería en US$200 millones deloares y a largo plazo pudiera llegar a US$10,000 millones.

El máster plan se presenta en un momento donde la Organización Mundial de Turismo (OMT) enfoca el turismo 2020 sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

 Con respecto a Cabo Rojo

En años pasados fue una zona minera que sirvió de soporte a la economía con sus exportaciones de bauxita en el pasado.

Actualmente se pesentará la creación de un “Eco-Pueblo”, ecológico. Donde se contempla el transporte y la red de senderos. Mientras que, para la Laguna de Oviedo se prevé la creación de un centro de investigación y de biodiversidad. Por otro lado, La costa de Cabo Rojo se conectarán con las islas Beata y Alto Velo, cada una con distintos atractivos y asentamientos de aves y pesca de peces.

Una tercera etapa, se habilitará el turismo de deporte (bicicletas, natación, buzos) y un observatorio de aves para los amantes de la naturaleza.

Todo esto se hará previo al desarrollo de construcciones inmobiliarias basadas en la arquitectura del bienestar, la gastronomía y actividades al aire libre.

El modelo de desarrollo

Está articulado en el turismo de conservación medioambiental, calidad de vida, turismo sostenible, economía verde y reducción carbono. Expone como ejemplo desarrollos de Canadá, Australia, Singapur y los trabajos de gestión de Xanterra Parks & Resorts (la compañía más grande de gestión y concesiones de parques nacionales de Estados Unidos.

También contempla un sistema de circuitos terrestres que incluye un plan de siete carreteras: Carretera de la Sierra de Bahoruco, Carretera de la Bauxita, Carretera Oviedo-Pedernales-Cabo Rojo-Pedernales, Carretera del Valle, Carretera Alternativa de Montaña, Carretera Panorámica de la Costa y Carretera de Los Arroyos.

Provincia de Pedernales

Está ubicada en el suroeste de República Dominicana y hace frontera con Haití. Tiene una superficie terrestre de 2,080.5 kilómetros cuadrados y en total 58,411 habitantes, es la menos habitada al tener una densidad de 15 habitantes por kilómetro, según datos del censo de 2010. El municipio de Pedernales como capital provincial solo tenía 14,590 personas habitando su territorio. Su nombre se debe a la roca llamada Pedernal que abunda en el Río Pedernales.

Se considera uno de los lugares más codiciados por sus exuberantes bellezas, microclima y varias playas como Bahía de las Águilas, conocida por sus aguas cristalinas y extenso trayecto de arena blanca. Además de islas como Beata, Frailes, Alto y el Cayo Piedra Negra.

Dispone de un muelle que era usado por la minera Estadounidense Alcoa Explorations Company para la exportación de bauxita, un pequeño aeropuerto, pero su acceso terrestre sigue siendo extenso tomando como referencia la distancia con la ciudad de Santo Domingo.

En conclusión

Estos planes de desarrollar Pedernales y su Bahía de la Águilas vienen de lejos, pero por distintas razones no han cuajado. Se tenía la esperanza de que en el Gobierno anterior de ex presidente Danilo Medina, al tenor de su consigna (Las obras del sur, se hicieran realidad).

Indudablemente tanto los moradores del Sur profundo como se le suele llamar a esa parte de la región como el resto del país y el mundo agradecerán esta nueva obra que beneficiará a todos.

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!